En la primera entrada os comentaba que hasta hace nada, poco yo sabía de mi próximo destino. A día de hoy, sin llegar a ser todavía nada parecido a un experto, ya sé algunas cosas y todas ellas interesantes. Os voy a dejar algunas pinceladas para poneros en antecedentes.
Lo primordial es saber donde está Angola. Aunque todos sabemos que anda allá por África, no es tan fácil colocarla en el mapa. De hecho, lo primero que hize al saber que sería mi destino, fué acudir al mapa más cercano a comprobar si estaba por donde yo creía. En el mapa podeis ver como está en la costa oeste lindando con Namibia, Zambia y RD del Congo. Tiene unos 15 millones de habitantes (las fuentes oscilan bastante en esto), de los cuales 4 millones residen en su capital Luanda.
También os sonará que esta gente estaba todo el día a tiros...pues sí, ciertamente de guerras han ido sobrados. Entre unas y otras unos 40 años; para lograr la independencia de Portugal entre principio de los 60 y 1975; y de ahí en adelante una guerra civil que duró hasta el año 2002. De hecho las primeras elecciones legislativas fueron el año pasado.
Desde que impera la paz, el crecimiento del país ha sido espectacular (el PIB creció entre el 15 y el 20% hasta el 2007). Y ello principalmente debido al petroleo que se extrae en Cabinda (ese trocito pequeño al norte) que supone el 45% de ese PIB. Según leo, en la actualidad la crisis también les está afectando, sobre todo por el desproporcionado gasto público producido en época de bonanza.
Esto es un poco a grosso modo lo que me voy a encontrar en unos días. Prometo profundizar más cuando realmente conozca la realidad de primera mano.
Desde territorio nacional esto es todo por ahora...me quedan 4 días por aquí. A partir del domingo más de 7 horas de avión me separarán de mi casa...
pd: gracias a todos aquellos que se han hecho seguidores y escriben comentarios. Sin vosotros, este blog perdería gran parte de su sentido.
pd2: en pocos días otros muchos compañeros y amigos emprenderán viajes parecidos al mio. A todos ellos mucha suerte.