lunes, 28 de septiembre de 2009

Angola...país de África.

En la primera entrada os comentaba que hasta hace nada, poco yo sabía de mi próximo destino. A día de hoy, sin llegar a ser todavía nada parecido a un experto, ya sé algunas cosas y todas ellas interesantes. Os voy a dejar algunas pinceladas para poneros en antecedentes.

Lo primordial es saber donde está Angola. Aunque todos sabemos que anda allá por África, no es tan fácil colocarla en el mapa. De hecho, lo primero que hize al saber que sería mi destino, fué acudir al mapa más cercano a comprobar si estaba por donde yo creía. En el mapa podeis ver como está en la costa oeste lindando con Namibia, Zambia y RD del Congo. Tiene unos 15 millones de habitantes (las fuentes oscilan bastante en esto), de los cuales 4 millones residen en su capital Luanda.


También os sonará que esta gente estaba todo el día a tiros...pues sí, ciertamente de guerras han ido sobrados. Entre unas y otras unos 40 años; para lograr la independencia de Portugal entre principio de los 60 y 1975; y de ahí en adelante una guerra civil que duró hasta el año 2002. De hecho las primeras elecciones legislativas fueron el año pasado.

Desde que impera la paz, el crecimiento del país ha sido espectacular (el PIB creció entre el 15 y el 20% hasta el 2007). Y ello principalmente debido al petroleo que se extrae en Cabinda (ese trocito pequeño al norte) que supone el 45% de ese PIB. Según leo, en la actualidad la crisis también les está afectando, sobre todo por el desproporcionado gasto público producido en época de bonanza.

Esto es un poco a grosso modo lo que me voy a encontrar en unos días. Prometo profundizar más cuando realmente conozca la realidad de primera mano.


Desde territorio nacional esto es todo por ahora...me quedan 4 días por aquí. A partir del domingo más de 7 horas de avión me separarán de mi casa...


pd: gracias a todos aquellos que se han hecho seguidores y escriben comentarios. Sin vosotros, este blog perdería gran parte de su sentido.


pd2: en pocos días otros muchos compañeros y amigos emprenderán viajes parecidos al mio. A todos ellos mucha suerte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El pd ha sido enternecedor pepelu, digno de los agradecimientos en cualquier ceremonia de los Oscar: "Y sobre todo gracias a vosotros, los que estáis detrás de la pantalla, vosotros dais sentido a todo esto"

Si estuviera en Málaga te daría un abrazo de lo más cariñosote.

Besos,
Pabliño

Con un par...de mochilas dijo...

Jolin, que puesto te vemos ya,eh!! de aqui a adquirir la nacionalidad angolenya te queda nada,eh? jeje...en los recordatorios te ha faltado: gracias a mi hermana y mi cunyado por ser los unicos que me iran a visitar a tan remoto destino, pero bueno se te perdona...muchos besos desde Sudafrica. Enjoy your last days at home!!

Anónimo dijo...

Sunsu.

Yo también te deseo mucha suerte en tu próximo destino. Tu sabes que si no fuera porque un oceano nos separa yo te iría a visitar. Desde pequeño (chandal táctel)siempre quiese conocer la magnífica ciudad de LOBITO. así que en cuanto la visites cuelga las fotos en "Un malagueño en Angola" y me explicas porque se llama así. Y si te es posible me compras una camiseta del Hard Rock Café Lobito.

Un fuerte abrazo.

Edu barna

Anónimo dijo...

Pues sí chavales...estos últimos días me stá dando por ponerme profundo. Ya sabeis...la edad es lo q tiene, ya vereis en el futuro, jaja

Y sí tb agradecimientos a mi hermana y cuñado por visitarme, a mi madre por haberme parido.

Anónimo dijo...

Jose!

Muy bien, culturizando... ;)aunque si estuviera Milagros por aquí, además de sonrojar a Pabliño... te diría algo de ese "a grosso modo" xDD

Espero que mis agradecimientos personalizados me los des cuando vaya... que veo que no te lo terminas de creer! Pero ya tengo las vacunas puestas y en cuando tenga calendario hablamos, pero ya he estado mirando vuelos...chan-chán! que no te libras, vaya!

Cuídate y mucha suerte!!

Va un besote!

isa

Patricia dijo...

Ay Joselito! al final sí que vas a cumplir tu promesa y nos vas a tener al día de tus andanzas por tierras africanas!

Mucha suerte, disfrútalo y exprime las experiencias al máximo... y cuéntanoslo!

Un beso enorme
Patri

Iker dijo...

Illo!! ¿¿Nadie se ha fijado que en tu mapa hay dos Luandas?? ¿Tan sobraos van que tienen una copia de la capital?

¿Y que carajo pinta un mandoble en la bandera? ¿Y esa arandela??

Saca tu lado Iker Jimenez y elucubranos sobre estos y otros misterios de la gélida estepa angoleña.

JLC dijo...

Estimado Ikerman, me encanta q me hagas esa pregunta

En primer lugar respecto de lo de las 2 Luandas, es un error tipográfico y ya me he encargado de reprimir al responsable jaja

La bandera es roja por la sangree derramda durante la guerra, y negra por África. La rueda y el machete en honor de los trabajdores, y la estrella simboliza la solidaridad internacional.

Espero haber saciado tu curiosidad my friend

pd: claro q cuento contigo Isa, pero ya no me cabían más agradecimientos.

Iker dijo...

Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!Actualizacion!!!
yaa!!!

Unknown dijo...

Bueno, malagueño. Desde Sevilla también se te sigue. Esperamos que todo se de como debería para que podamos ir a verte. Disfruta mucho por esas tierras y empápate de lo mucho que puede ofrecerte.

Mucha suerte, muchos besos y ánimo.

Juan Carlos e Isa