jueves, 27 de mayo de 2010

Mi ojito izquierdo, y otra gente querida...y más gente cool...

Algunos de vosotros ya estaréis al tanto, otros no tanto...pero la cuestión es que el malagueño este, el que es un poco inútil con una moto entre sus manos, el que desafía a los angolanos en las canchas de basket, el que está encantado en África aunque algo cansado de esa parte llamada Luanda, ese cumple hoy 32 años... si señor 32 tacos, quizás demasiados para aún ser un simple becario, pero muy pocos para los que espero que aún me queden por vivir.

Y los cumplo aquí, a unos tropecientos mil kilómetros de mi casa y mi familia, y a otros muchos de mucha gente con la que te gustaría compartir este día. La verdad es que no tenía pensado para nada escribir hoy en mi blog, todos cumplimos años una vez cada 12 meses y tampoco hay nada de noticiable en ello, pero te sientes obligado, nunca has sido una persona especialmente sentimental, pocas personas te habrán visto llorar en tu vida, pero aunque lo lleves todo por dentro, hoy tienes ganas de sacarlo.

Para empezar, cuando ayer terminas tu enésimo partido de tenis con Jaime, te dice que vayas a su casa, que tiene un regalo para ti, ¿cómo que un regalo? Pues sí, resulta que tu hermana se había puesto en contacto con él, y este a su vez le había dado el contacto de Cristina que andaba por España, que a su vez hablo con mi hermana, y le envió ese regalo que ella trajo hace varias semanas. Flipas, no te lo esperabas para nada. Más allá del regalo en si, muy útil- lo usaré mucho, te quedas con dos cartas que lo acompañan donde tú familia te viene a decir que quieren mucho y que te echan de menos. Ya lo sabías, no tenías ninguna duda de ello, pero siempre gusta escucharlo; aunque hoy quieres destacar a alguien especialmente. Estás cansado de escuchar como siempre te dicen que sólo te preocupas de tu hermana pequeña, que es tu ojito derecho, que todo el cariño se lo das a ella, o “ya tenemos aquí al defensor de Carolina”. Todo ello es cierto, tu hermana pequeña es y será siempre tu princesa, por más que ahora ya tenga 16 años y dentro 30 tenga 46. La has visto nacer, le has cambiado los pañales, la has llevado a la guardería, le has ayudado (casi siempre sin éxito) a hacer sus deberes, y te levantabas siempre con ella en nochebuena y navidad a asegurarte de que Papa Noel o Los Reyes ya no estaban por allí después de dejar sus regalos. Pero ello no significa que no quieras también con locura a tu otra hermana, aquella que compartió contigo tu infancia, parte de tu tiempo en la Gran Bretaña, y que su último viaje mochilero lo hizo al sur de África por que ahí estabas tú. Ella siempre está ahí, y seguro que estará también en el futuro donde quiere que este te lleve. Así que muchas gracias Gloria.

Luego te despiertas hoy para ir a currar y vas recibiendo los parabens de tu gente de aquí, Ibon, Tania, Jaime, María, Javi, Juambri....y en estas recibes una llamada de un número raro en tu móvil. Hey tío, soy Guille dice. Desde El Cairo se acuerda de ti, y te llama hasta cuatro veces tras repetidos cortes. Se alegra de que estés bien, y tu también de que este contento, pensando en quedarse, con su italiana y con nuestro Llopis. Sigue pasando el día, y ese gran invento llamado Facebook no para de avisarte de distintos mensajes. Y estando tan lejos, pues todos te hacen mucha ilusión. Rebeca desde Miami, Leyre desde Casablanca, Pablo desde Cairo, Paula desde Kuala Lumpur, María desde Nueva Delhi, Edu desde Praga, Guzman desde La Haya, Damian desde Brighton, Pabliño desde Beirut, Beltrán desde Belgrado, Alvaro desde Oslo, Ursi desde Cambridge, Alberto desde Lisboa, Iñigo desde Monterrey, Alberto desde Trípoli, María desde Bishops Stotford, Verónica desde ¿Londres?,Chufi desde Alicante, Linda desde Pretoria, Reme desde Sevilla, y Elvira, Clara, Arun (fuerza amigo), Pepe y Cristina (yo también os echo de menos) desde Málaga.

En estas, precisamente hoy, que puta casualidad, te avisan que ya tienes tu vuelo de vuelta, el 30 de septiembre se acabará tu aventura africana, y el 1 de octubre por la noche estarás en tu casa de Málaga.

Y te llama tu madre y hablas con ella y con tu padre, y la gorda, y se alegran de que estés bien, y tú que ellos también. Y siendo ya las 4 y pico te vas a casa, pero antes quieres agradecer a todos que se hayan acordado de ti este día. Los que ya lo hicieron, y los que lo harán mas tarde, a todos GRACIAS!!!!!!!!!!!!
pd: el gran Edu Oliva desde Lima, Marta desde Tegucigalpa, Jorge desde Pánama, Iker desde Bombai, Alberto desde Joburg, Magda desde Cambridge (y en español jaja), mi compi de Cuétara María desde Delhi, Pablo desde no se donde, y Cristina, Samu, Eli, Mari Luz y Juan Jesus desde mi Málaga. Y Nuria desde Barcelona. A todos ellos también muchas GRACIAS!!!!!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Esencia de angolano mesmo!!!

Hace unas semanas descubrí un sitio donde jugar al baloncesto que está como a 10 minutos en coche de la oficina. Tras un primer intento fallido la semana pasada, ayer me cambié en la ofi y sobre las 6 de la tarde allí estaba para introducirme en el basket callejero de Luanda.

Cuando llegué ya había peña jugando a ambos lados de la cancha, aunque bastante jóvenes. Así que nada, me senté tranquilamente en la grada a esperar que se hiciera algún hueco y sobre todo que fuera llegando otra gente. Cuando ya casi me empezaba a cansar de esperar se me acerco un tipo alto con pinta de jugar y me dijo que si jugaba en su equipo. Sí claro. Antes de que nos tocara a mi equipo, yo ya empezaba a ver que allí se jugaba de otra manera. Total que entramos, y en la primera que voy a entrar me hacen falta, pero no la pito (acostumbrado a jugar a que las pita el que las hace) y se forma el primer revuelo, los de mi equipo diciendo que había sido falta y los otros que yo no había pitado nada. Ok, entienden que soy nuevo y nos dan la bola. Poco después 1ª hostia gorda. Un tipo me golpea con el codo en el mentón y empiezo a sangrar. Nada que hiciera peligrar mi vida, pero te empiezas a mosquear. El primer partido termina con derrota sin que me llegue a enterar muy bien de la película (no llego a tirar). Aquí el juego se basa en ir a toda hostia, nada de mover la bola, en dar hostias como panes, y mucha mucha confusao.

Te vas fuera a esperar tu próximo turno, y sigues asistiendo al espectáculo que allí se montan. Como en otros sectores de la vida, el angolano vive en un estado continuo de confusao cuando se reúne con otros. No juegan más de un par de minutos seguidos, cada tres o cuatro jugadas paran porque alguien pita una falta que otro dice que no es, o porque hace pasos..., y ¿Qué hacen? Pues cada parte se pone a dar vueltas a discutir la jugada con los que están fuera o entre ellos, pero todo con mucha calma, y entre tanto alguno de los de fuera pues aprovechan para entrar y tirar se unos tiros, y tú allí fuera flipando, y comenzando a desesperarte.

Al rato te toca volver a la pista. Te llevas hostias por todos lados, y antes de que puedas entrar en juego, y después deque el juego se pare 200 veces vuelves a perder. Aquí ya la frustración va aumentando y te empiezas a cagar en todo lo cagable. A favor de ellos hay que decir que les encanta hablar, discutir, payasear, perder tiempo...pero nunca se pican, todo de buen rollo.

Esta vez te toca esperar bastante más. ¿Por qué? En España como máximo se hacen tres equipos (los 2 de dentro y el que pierde fuera esperando), y la gente que llega después espera a que se creen huecos, básicamente para darle dinamismo al tema. Aquí el número máximo de equipos es directamente proporcional a los grupos de 4 que se vayan juntando fuera. Así que para volver a jugar tienes que ver 5 o 6 partidos (al que llegue antes a 10 puntos) con sus tropecientas mil interrupciones. En ese momento tu lado racional del cerebro te dice que te vayas a casa, que eso no hay quien lo aguante, que estás cansado...y el otro que No way chaval!! Has venido a jugar al baloncesto y todavía no lo hiciste, te esperas lo que haga falta. Gana la parte irracional claro está.

Cuando vuelves a jugar ya sí, gana tu equipo y encadenas varios partidos seguidos. Metes varias canastas, fallas otras, te llevas un manotazo en el ojo, pero te vas aclimatando a su forma de jugar, no queda otra. Juegas tanto tiempo seguido que empiezas a estar muy cansado, pero por no parar el juego te esperas a que termine el siguiente partido, hasta que uno, que ve que no puedes con tu alma, te dice ¿estás cansado? Sí claro, eu no sou angolano pá!! Te señala a un chaval que espera fuera, así que le dices que entre por ti. Esta peña podría estar jugando horas sin parar y al mismo ritmo, pero claro, son negros y sin un gramo de grasa en todo el cuerpo. Tú, ni una cosa ni la otra.

Hoy tengo algo de agujetas y el cuerpo dolorido, aunque ya estoy pensando en volver mañana. Antes, esta noche final de copa del rey. Tras la Europa League, y la sufridísima salvación de mi Málaga, me queda volver a celebrar un doblete 14 años después para cerrar la temporada fubolística. Veremos.

Un abrazo a todos.

viernes, 7 de mayo de 2010

Continuamos...

Hola de nuevo a todos. Tras la multitudinaria respuesta a mi última entrada, sólo que me queda agradecer todos los comentarios. Más que una queja por que no me comentarais, lo cual comprendo perfectamente porque yo tampoco lo hago casi nunca en los blogs de la peña esta de la derecha, era una forma de motivarme y encontrar más motivos y ganas para escribir. Así que bien, misión cumplida creo.

De entre las diferentes preguntas, las que pedían fotos van a tener que esperar otro poco, aunque prometo sacar la cámara un poco más que son muchas las cosas interesantes a fotografiar.

El resto de preguntas paso responderla resumidamente, aunque el que quiera más información de cualquier tipo o profundidades siempre me puede escribir a mi correo (cerezonavas27@hotmail.com).

- En cuanto al acuerdo de libre comercio, La SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral) trabaja en ello, aunque por lo pronto Angola dice que a ese juego no se apunta. ¿Por qué? Muy fácil. Tras la guerra, el sector productivo e industrial nacional está aún en bragas, lo que hace que casi todo lo que se consume sea importado, y por tanto más caro. Si encima nos cargamos los aranceles, se va a ahondar el problema. Así que dicen que sí, pero más adelante. Normal.

- Las empresas españolas que viene aquí, la mayoría vienen a por lucro inmediato. Encontrar un importador de su producto, llegar a un acuerdo, y empezar a exportar. Meter la cabeza en Angola. A instalarse aquí, las menos. Instaladas ya, unas cuantas. Casi todas ejecutando proyectos para el estado que es el que tiene la pasta.

- La malaria. Bueno, sólo conozco una persona que la haya pasado en el tiempo que llevo aquí, y sin más. Si te la diagnostican rápido, y tienes acceso a las pastillas necesarias, pasas unos días jodido, como con una gripe fuerte, y adiós. El que haya millones de personas que mueren de malaria es precisamente porque ni se les diagnostica a tiempo, ni tienen acceso al medicamento necesario.

- En cuanto a la seguridad ya he comentado alguna vez, que yo me siento totalmente seguro. Nunca dejo de hacer nada que me apetezca por sentirme inseguro. Aunque claro, siempre nos movemos por zonas más/menos céntricas. No me pongo a dar paseos de noche por los musseques. Para ser sincero, no acierto a comprender como no es mucho peor. En Luanda debe haber unos 6 millones de personas. De ese total un mínimo de 5 viven por debajo del umbral de la pobreza. Saben que hay dinero, mucho dinero, pero ese dinero se lo llevan 4, mientras que ellos siguen igual. Muchos hoteles, muchas carreteras, centros comerciales en construcción....pero los musseques siguen ahí, y las promesas de de viviendas para todos empiezan a sonar a chiste...Pues eso, que podría ser mucho peor.

Esos eran todos los temas que habéis planteado creo, aunque sigo abierto a responder todas las que vayan surgiendo.

Ahora por lo pronto, me dispongo a hacer mi último servicio en la que sin ninguna duda ha sido la semana con mayor carga de trabajo de todo el año. Nos vamos de feria, a la 1ª edición del “Salón Inmobiliario”. Aquí en tema ferias aún andan en pañales, y todo se lo come la Filda, que es una feria multi-sectorial que ahí a finales de julio, donde contaremos con pabellón español, y jamón del bueno (espero). El resto pasa sin pena ni gloria todavía. Pues nada, vamos a ver que se cuece por allí. A levantar España hostia!!!!! jeje