viernes, 15 de enero de 2010

La Copa de África y el problema de Cabinda

El pasado domingo dio comienzo la Copa de África 2010 (CAN) en Angola. Lo hizo con un partido inaugural en el que Angola empato con Malí a 4. La celebración de este acontecimiento ha despertado un interés enorme en el país. Camisetas, gorras, banderines, banderas, pelucas…de todo puedes comprar de la que vas por la calle. Para Angola supone la 1ª oportunidad que tiene desde que terminó la guerra de mostrarse al mundo como un país que funciona y donde se pueden organizar cosas. Así por ejemplo, inauguraron la semana pasada una nueva Terminal en el aeropuerto, están terminando muchas carreteras nuevas, se empiezan a ver algunos taxis por las calles, etc … aunque con la basura siguen teniendo un problema difícil de solucionar.

Como ya sabréis por ahí, sobre todo porque a Tve parece que es lo único que le interesa de la CAN, el comienzo de está vino marcado por el atentado a la selección de Togo. Se produjo en el enclave de Cabinda, que se encuentra al norte del país, separado por una franja de RD Congo. En esta zona se extrae la mayor parte del petróleo de Angola, que a su vez supone su mayor fuente riqueza. Se trata por tanto de la Angola rica. Por ello y por su situación geográfica, todavía permanece allí un grupo guerrillero, el Frente Nacional de Liberación (FNL), que lleva años reclamando su independencia. Cuando se concede a Angola la organización de la CAN, esta se ve obligado a dar una de las cuatro sedes a Cabinda, la que ya de por si goza de más autonomía que el resto de provincias, aún a riesgo de que suceda lo que sucedió. Vamos que se lo pusieron a huevo al FNL para que se mostraran al mundo. De hecho, horas más tarde del atentado ya reclamaron su autoría. El resto ya lo sabéis, dos muertos, un herido, la selección de Togo que se retire a pesar de las presiones del gobierno angolano, otros hablando de no se que guerras… A nivel de calle puedo decir que todo transcurre con normalidad, vamos con la misma normalidad caótica de siempre.

En lo puramente deportivo (que periodístico queda esto ehhh), por ahora muchísimas sorpresas, menos Egipto han pinchado todos los grandes. El nivel de juego la verdad es que no está mal, hay más nivel del que esperaba, aunque en lo si se nota la diferencia con el fútbol, de Europa es en los porteros, madre mía!!!! Que porteritos. La mayoría de los goles vienen originados en cantadas suyas. Los palancas negras, como se conoce popularmente a la selección de Angola, están mostrando buen nivel, ayer ganaron a Malawi y se la jugaran en el último partido con Argelia, para el que por cierto tenemos entradas. Como se les ocurra ganar la CAN nos espera una buena!!!!!


Saludos cordiales.

No hay comentarios: